Hazte voluntario/a › Foros › Formación › Recursos de formación › Respuesta a: Recursos de formación
La lectura en la que se habla del voluntariado joven en la unidad 1.
n voluntariado transformador, innovador, abierto, participativo e intergeneracional – Unidad 1
La juventud ante el voluntariado
cerrar la ventana cerrar la ventana
LA JUVENTUD ANTE EL VOLUNTARIADO
voluntariado juvenilLa participación es una de las bases del aprendizaje, al igual que la transformación uno de sus objetivos. Cuando hablamos de Voluntariado Juvenil no podemos dejar de poner el acento en estas acciones: participación y transformación personal y social.
A lo largo de los últimos años en muchas entidades sociales se ha hecho patente la existencia de una necesidad social, difícil de cubrir , la participación juvenil. Esta necesidad de participación, que surge entre los jóvenes, se ha ido cubriendo a través de distintos programas públicos de distintas redes sociales y plataformas. Han sido muchas las familias en búsqueda de entidades sociales para intentar acercar a sus hijos e hijas al mundo del voluntariado. Búsqueda que en la mayoría de los casos ha sido fallida. No sólo las organizaciones sociales no estaban preparadas para acoger a menores en sus programas de voluntariado, además la ley no contemplaba tales circunstancias.
Esta ventana que abre la ley al voluntariado juvenil, es una gran oportunidad para construir un futuro mejor. Si logramos crear lo cauces necesarios para que la juventud se comprometa y participe a través del voluntariado estaremos sumando agentes de sensibilización para hoy y mañana, jóvenes que a través del relato de su experiencia como voluntarios y voluntarias se harán eco de nuestro trabajo. A través del voluntariado las nuevas generaciones podrán tomar conciencia de su capacidad de generar ciudadanía y con total seguridad conseguiremos que la juventud aumente su interés por los asuntos públicos. Por eso, en nuestra entidad, deberíamos analizar en que medida podríamos ser promotores de participación juvenil, deberíamos preguntarnos cómo invitar a estos jóvenes a formar parte de nuestro proyecto a través del voluntariado. No debemos olvidar que con estas acciones estamos sembrando el terreno para que estos niños y niñas en un futuro se conviertan en ciudadanos comprometidos, personas adultas concienciadas que se impliquen en el AMPA, en el sindicato, en la comunidad de vecinos…
Para conseguir contribuir a la transformación social a largo plazo a través del voluntariado juvenil tenemos que conseguir que los jóvenes se sientan parte de la sociedad no sólo como personas solidarias, sino también como agentes de transformación, y que su trabajo con mayores les conduzca a interesarse por las leyes de dependencia, o que trabajar con el Comercio Justo les encamine a convertirse en consumidores responsables. Es decir, trabajemos desde el voluntariado para elevar el nivel de su mirada y conseguir que se preocupen por lo público de su acción, por crear condiciones de vida, de convivencia…, por reconocer que el voluntariado contiene una dimensión política de enorme relevancia y responsabilidad. De jóvenes como los que pueden participar en nuestras entidades van a depender el bienestar de las futuras generaciones y es con ellos y ellas, con los que podemos crear unas condiciones de convivencia y un marco de valores, que nos permitan tener una sociedad comprometida y solidaria, en la que la justicia social sea un ingrediente fundamental.
Aspectos de transformación personal en los jóvenes a través de la acción de voluntariado
Participar en procesos de voluntariado ayuda a los jóvenes:
a ser “lo mejor de sí mismos” y realizarse en la acción que desarrollan.
a encontrar los equilibrios entre la acción y la reflexión, los ideales y la realidad, el hacer y el estar, lo deseable y lo posible, el quiero y no puedo, los éxitos y los fracasos, sus posibilidades y límites, …
a integrar los aprendizajes de la acción voluntaria en su vida cotidiana, esto es, a ir incorporando los valores, actitudes, afectos, reflexiones… construyendo un estilo de vida coherente.
a contrastar las motivaciones y las expectativas, con la realidad.
a facilitar la generación de una Cultura de Equipo.
Las entidades frente al voluntariado juvenil
Creemos que es responsabilidad de las entidades incorporar a estos nuevos protagonistas a nuestros programas de voluntariado, acompañándoles en el acercamiento a la realidad que les va a proporcionar su acción voluntaria. Debemos aportarles una visión del mundo más amplia, que se base en sus propias experiencias, en las que serán guiados por nosotros y nosotras. Un conocimiento de la realidad directo que no se centra en lo que les cuentan los adultos en centro educativo, en Internet, en los medios de comunicación, … Tenemos que ayudarles a romper los estereotipos, acercándoles el conocimiento a través de sus propias experiencias. Planteamos el voluntariado juvenil como un modelo de participación que busca posibilidades de crecimiento en lo personal a corto plazo y posibilidades de transformación en lo colectivo a largo plazo.
Es fundamental que estos jóvenes aprehendan, que se acerquen a la realidad y vayan sumando valores a su mochila desde una experiencia vivida y compartida; de esta manera podrán poner nombre a realidades que, en muchos casos, les llenarían de perplejidad y confusión; a partir de ese contacto con la realidad comprenderán, aprenderán y se formarán en valores.
Te dejamos dos ejemplos en los que podrás ver el valor que el voluntariado juvenil tiene a nivel personal y social.
Vídeo Conecta Joven. En este vídeo podrás ver cómo los jóvenes participan en un programa de alfabetización informática.
Quérecho Tanto: Una iniciativa que refleja la participación juvenil como un ejemplo de compromiso solidario y de implicación para la mejora del propio entorno de los chicos y chicas que participan.