Hazte voluntario/a › Foros › Formación › Recursos de formación
Etiquetado: formación, portal., voluntariado
- Este debate tiene 54 respuestas, 53 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 8 meses por Virginia M.
-
AutorEntradas
-
25 octubre, 2017 a las 5:39 pm #2083MariaParticipante
Bajo mi experiencia personal como maestra este recurso me ha servido de mucho para sensibilizar al alumnado sobre el comercio justo: http://tds.org.es
Es un recopilación de cuentos que busca acercar a nuestra sociedad, y principalmente a nuestros jóvenes, la realidad en la que viven muchas mujeres en Filipinas, para fomentar valores como son la solidaridad a través del Comercio Justo y la importancia de construir un futuro en el que la igualdad de género deje de ser una utopía.26 octubre, 2017 a las 3:44 pm #2084AnónimoInactivoLa lectura en la que se habla del voluntariado joven en la unidad 1.
n voluntariado transformador, innovador, abierto, participativo e intergeneracional – Unidad 1
La juventud ante el voluntariado
cerrar la ventana cerrar la ventana
LA JUVENTUD ANTE EL VOLUNTARIADOvoluntariado juvenilLa participación es una de las bases del aprendizaje, al igual que la transformación uno de sus objetivos. Cuando hablamos de Voluntariado Juvenil no podemos dejar de poner el acento en estas acciones: participación y transformación personal y social.
A lo largo de los últimos años en muchas entidades sociales se ha hecho patente la existencia de una necesidad social, difícil de cubrir , la participación juvenil. Esta necesidad de participación, que surge entre los jóvenes, se ha ido cubriendo a través de distintos programas públicos de distintas redes sociales y plataformas. Han sido muchas las familias en búsqueda de entidades sociales para intentar acercar a sus hijos e hijas al mundo del voluntariado. Búsqueda que en la mayoría de los casos ha sido fallida. No sólo las organizaciones sociales no estaban preparadas para acoger a menores en sus programas de voluntariado, además la ley no contemplaba tales circunstancias.
Esta ventana que abre la ley al voluntariado juvenil, es una gran oportunidad para construir un futuro mejor. Si logramos crear lo cauces necesarios para que la juventud se comprometa y participe a través del voluntariado estaremos sumando agentes de sensibilización para hoy y mañana, jóvenes que a través del relato de su experiencia como voluntarios y voluntarias se harán eco de nuestro trabajo. A través del voluntariado las nuevas generaciones podrán tomar conciencia de su capacidad de generar ciudadanía y con total seguridad conseguiremos que la juventud aumente su interés por los asuntos públicos. Por eso, en nuestra entidad, deberíamos analizar en que medida podríamos ser promotores de participación juvenil, deberíamos preguntarnos cómo invitar a estos jóvenes a formar parte de nuestro proyecto a través del voluntariado. No debemos olvidar que con estas acciones estamos sembrando el terreno para que estos niños y niñas en un futuro se conviertan en ciudadanos comprometidos, personas adultas concienciadas que se impliquen en el AMPA, en el sindicato, en la comunidad de vecinos…
Para conseguir contribuir a la transformación social a largo plazo a través del voluntariado juvenil tenemos que conseguir que los jóvenes se sientan parte de la sociedad no sólo como personas solidarias, sino también como agentes de transformación, y que su trabajo con mayores les conduzca a interesarse por las leyes de dependencia, o que trabajar con el Comercio Justo les encamine a convertirse en consumidores responsables. Es decir, trabajemos desde el voluntariado para elevar el nivel de su mirada y conseguir que se preocupen por lo público de su acción, por crear condiciones de vida, de convivencia…, por reconocer que el voluntariado contiene una dimensión política de enorme relevancia y responsabilidad. De jóvenes como los que pueden participar en nuestras entidades van a depender el bienestar de las futuras generaciones y es con ellos y ellas, con los que podemos crear unas condiciones de convivencia y un marco de valores, que nos permitan tener una sociedad comprometida y solidaria, en la que la justicia social sea un ingrediente fundamental.
Aspectos de transformación personal en los jóvenes a través de la acción de voluntariado
Participar en procesos de voluntariado ayuda a los jóvenes:
a ser “lo mejor de sí mismos” y realizarse en la acción que desarrollan.
a encontrar los equilibrios entre la acción y la reflexión, los ideales y la realidad, el hacer y el estar, lo deseable y lo posible, el quiero y no puedo, los éxitos y los fracasos, sus posibilidades y límites, …
a integrar los aprendizajes de la acción voluntaria en su vida cotidiana, esto es, a ir incorporando los valores, actitudes, afectos, reflexiones… construyendo un estilo de vida coherente.
a contrastar las motivaciones y las expectativas, con la realidad.
a facilitar la generación de una Cultura de Equipo.Las entidades frente al voluntariado juvenil
Creemos que es responsabilidad de las entidades incorporar a estos nuevos protagonistas a nuestros programas de voluntariado, acompañándoles en el acercamiento a la realidad que les va a proporcionar su acción voluntaria. Debemos aportarles una visión del mundo más amplia, que se base en sus propias experiencias, en las que serán guiados por nosotros y nosotras. Un conocimiento de la realidad directo que no se centra en lo que les cuentan los adultos en centro educativo, en Internet, en los medios de comunicación, … Tenemos que ayudarles a romper los estereotipos, acercándoles el conocimiento a través de sus propias experiencias. Planteamos el voluntariado juvenil como un modelo de participación que busca posibilidades de crecimiento en lo personal a corto plazo y posibilidades de transformación en lo colectivo a largo plazo.
Es fundamental que estos jóvenes aprehendan, que se acerquen a la realidad y vayan sumando valores a su mochila desde una experiencia vivida y compartida; de esta manera podrán poner nombre a realidades que, en muchos casos, les llenarían de perplejidad y confusión; a partir de ese contacto con la realidad comprenderán, aprenderán y se formarán en valores.
Te dejamos dos ejemplos en los que podrás ver el valor que el voluntariado juvenil tiene a nivel personal y social.
Vídeo Conecta Joven. En este vídeo podrás ver cómo los jóvenes participan en un programa de alfabetización informática.
Quérecho Tanto: Una iniciativa que refleja la participación juvenil como un ejemplo de compromiso solidario y de implicación para la mejora del propio entorno de los chicos y chicas que participan.
27 octubre, 2017 a las 1:27 pm #2085Laura27ParticipanteHola,
A mi me ha parecido muy interesantes las lecturas del curso, pero os dejo este enlace, que está muy bien sobre el voluntariado en las bibliotecas.
Un saludo,
Laura21 mayo, 2018 a las 10:15 am #2526JavierParticipanteBuenos días:
Las personas interesadas en realizar voluntariado en Castilla y León pueden acceder al Registro Regional de Entidades de Voluntariado. Considero que es un recurso muy interesante, ya que además de acceder a los datos de contacto de la entidad, puedes conocer el ámbito sectorial de intervención y los/as destinatarios de la acción voluntaria: personas mayores, infancia, juventud,…
También pueden obtener información en el teléfono 902 10 60 60 o en el correo electrónico voluntariado@jcyl.es
Vínculo web para acceder a la información: https://serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1131977358582/_/_/_
22 mayo, 2018 a las 9:30 am #2527msulanParticipanteA mi el documento que me ha resultado más fácil de leer y entretenido es de Cruz Roja
https://www.cruzroja.es/principal/documents/16917/225125/voluntariado-y-formacion.pdf/c12212f9-632d-498a-9630-9157a38ce6b222 mayo, 2018 a las 10:45 pm #2528a.lopezParticipanteBuenos días,
La verdad que me es dificil elegir, ya que la coleción Afuego me parece un gran descubrimiento y alguna de los apartados específicos de las unidades me ha servido mucho para replantear el tipo de gestión que desarrollamos, en concreto creo que la identificación de necesidades ha sido una de las claves que me han hecho pensar cómo mejorar el conocimiento de los proyectos de la entidad y de la debida participación del voluntariado.
Por otro lado quería dejaros el siguiente estudio sobre la acción voluntaria de 2017, salió este mes y por si no lo habíais leido: http://www.plataformavoluntariado.org/ARCHIVO/documentos/recursos/la-accion-voluntaria-en-2017.pdf
Y para acabar la plataforma de la UNED con MOOCs en abierto: https://iedra.uned.es/ hay cursos relacionados con la gestión de entidades y del tercer sector que pueden sernos útiles
Un saludo!
- Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 6 meses por a.lopez.
23 mayo, 2018 a las 10:10 pm #2532DanielMuParticipanteHola a tod@s,
A mí me han parecido muy interesantes las lecturas del curso, especialmente, la colección A fuego lento.
Os dejo este enlace sobre el voluntariado en Cataluña https://voluntariat.gencat.cat/
Saludos,
Daniel Muñoz Cancho25 mayo, 2018 a las 10:33 am #2533mpiParticipanteEn la Unidad 3, el documento 3.2 «¿Quién acompaña a las personas voluntarias?» me parece de gran utilidad, sobretodo para recordar la importancia de que los voluntarios han de estar acompañados y el perfil que debería tener la persona que realiza ese acompañamiento:
– Cercanas, entusiastas y positivas.
– Ágiles en captar las emociones.
– Asertiva: mediadoras y capaces de poner límites, de admitir criticas y hacerlas, abiertas a sugerencias.
– Con empatía y capacidad para escuchar y comunicar.
– Capaces de resolver con?ictos.
– Capaces de acercar a las personas voluntarias a la realidad sin hacer que pierdan la ilusión del cambio, transmitiéndoles que uno de los objetivos de nuestras acciones es conseguir ese cambio.
– Con liderazgo, pero desde un estilo democrático, que practique la escucha activa.25 mayo, 2018 a las 6:14 pm #2534coparParticipanteLa plataforma del voluntariado en Extremadura es http://www.volured.com
Es un plataforma interesante que agrupa a muchos miembros, y con los que podemos ejercer el voluntariado.
http://www.volured.com/entidades-miembros- Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 6 meses por copar.
27 mayo, 2018 a las 10:03 am #2536Cris MourizParticipanteHola:
De todas las lecturas del curso, las que más me han gustado y de las que he sacado más provecho fueron las de la unidad 4, especialmente el cuadernillo de «A fuego lento»:» Motivaciones de la persona voluntaria», y el documento «Acompañamiento en la
acción». He recogido muchas ideas para llevar a cabo en la labor que estoy realizando de iniciar a jóvenes en el voluntariado. Muy importante para su crecimiento, enriquecimiento y continuidad el proceso de acompañamiento y el trabajo de acción- reflexión- acción.
http://academia.fundacionesplai.org/pluginfile.php/5987/mod_resource/content/1/AcompanyamientoEnLaAccion_J_Rodriguez.pdf
http://academia.fundacionesplai.org/pluginfile.php/5988/mod_resource/content/4/AfuegoLento3_-_Motivaci_n_de_la_persona_voluntaria-2_2_2.pdf
Un saludo27 mayo, 2018 a las 9:19 pm #2537jesicaParticipanteEspero aportar, a mi me ha ayudado esta guía,
Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de Voluntariado- Esta respuesta fue modificada hace 6 años, 6 meses por jesica.
27 mayo, 2018 a las 11:52 pm #2539alidiferParticipanteHola a todos¡ creo que va a ser bastante difícil poner algún recurso que no sepais ya.. pero quiero poner algo que me ha llamado mucho la atención, es de la cruz roja, la sección que tiene de voluntariado, en la que cada uno cuenta sus propias experiencias y además te da la posibilidad de realizar formación a través de ellos de cursos con ayuda en ese sector.
http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=678,12334172&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
Un saludo a todos, espero haber aportado algo nuevo29 mayo, 2018 a las 2:56 pm #2557vanessaParticipanteBuenos Días,
Destaco del curso la unidad 4, es la que más me ha aportado por decirlo de alguna manera. Como recurso dejo: http://www.voluntariado.org/fundacionbt/Contenido/Vista.aspx?idPagina=107
Un abrazo
29 mayo, 2018 a las 7:15 pm #2561nere_afParticipanteHola,
siento no haber podido participar como me gustaría en este curso, pero mi trabajo actual me ocupa entre 10- 12 horas diarias y me ha resultado muy difícil compatibilizarlas. Dicho esto y después de leer cada una de las lecturas que se han ido compartiendo durante estos días de curso hay una que me ha parecido de vital importancia: http://academia.fundacionesplai.org/pluginfile.php/5987/mod_resource/content/1/AcompanyamientoEnLaAccion_J_Rodriguez.pdfMe perece un texto muy completo en el que se plantea algo tan sencillo y a la vez tan completo como es el «animar», el dotar a la persona de vida para llevar a cabo una transformación siento ella misma el sujeto protagonista de la acción.
Gracias.
29 mayo, 2018 a las 11:21 pm #2562ArohaParticipanteBuenas noches:
A lo largo del curso que he realizado con vosotros, lo que más me ha gustado ha sido en la unidad 4 la lectura 7 de “Itinerarios educativos del voluntariado” de Luis A. Aranguren Gonzalo de la colección A Fuego Lento. Te ofrece seguir un itinerario educativo, que considero que es una necesidad presente en la sociedad actual, en la que nos movemos y a la vez enriquece a las personas como voluntarios en las diferentes etapas.
Aquí os dejo en enlace al recurso al que me refiero:
http://academia.fundacionesplai.org/pluginfile.php/6001/mod_resource/content/1/AfuegoLento1_-_Itinerarios_educativos_del_voluntariado.pdfUn saludo
Aroha
-
AutorEntradas
Debes estar registrado para responder a este debate.
Registrarse ahora.