Los valores del voluntariado

Hazte voluntario/a Foros Información general Los valores del voluntariado

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Natalia Augusto hace 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2042

    ¿Qué valores identifican a las personas voluntarias? ¿Cuáles son los valores que entran en juego cuando alguien se compromete con un proyecto en el que desarrolla una acción voluntaria?

    Muchos autores comparten la idea de que el voluntariado es una escuela en la que se aprenden, se desarrollan y se difunden valores humanos. Si has sido voluntario o voluntaria alguna vez podrás compartir tu reflexión sobre este tema.

    #2056

    Juan Sanchez Lopez
    Jefe de claves

    Hola, pues para comentar en relación a los valores del voluntariado, mi aportación por empezar por algún lado…:
    * PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para el cambio social, para mejorar a través del compromiso social, para transformar situaciones que hagan un mundo «mejor»:que mejoren el barrio, las condiciones de vida de las personas y sus comunidades (emocionales, físicas, de conciencia,etc.)
    * ORGANIZACIÓN-COLECTIVAMENTE. No es un voluntariado sólo personal, sino que se ejerce de forma colectiva, a través de una organización de personas y por tanto implica cuando menos, entre otros…: escucha-diálogo, implicación, motivación, tolerancia, convivencia con otras personas que nos une un objetivo de cambio social.
    * COMPROMISO SOLIDARIO
    * ALTRUISMO, actuar de forma generosa con los demás sin esperar nada a cambio… Es muy habitual escuchar a las personas que hacen voluntariado » Recibe más de lo que aportas».

    #3115

    vmoral
    Participante

    Mi reflexión sobre este tema es que el voluntariado es una forma de ayudar de manera altruista, desinteresada y solidaria sin pedir recompensación económica a aquellas personas que más lo necesitan, comprometiéndose con la sociedad y aprendiendo unos valores humanos muy importantes tales como: compromiso, humanidad, empatía, paciencia, eficacia, calidez, respeto, igualdad, solidaridad y honestidad.

    #3296

    Natalia Augusto
    Participante

    Hacer un voluntariado es una actividad llena de motivaciones, algo muy importante y bonito es que haya gente que dedica su tiempo a ayudar desinteresadamente y sin pedir una recompensación económica.
    Hay varios tipos de valores como:
    La empatía: Ponerse en el lugar de los demás y ver el problema desde tu propia perspectiva y así ser capaz de ayudar y entender a las personas.
    El altruismo: Un valor muy importante en el que estás dedicando tu tiempo y esfuerzo con el único objetivo de ayudar a las personas sin esperar nada a cambio.
    El aprendizaje: Con el tiempo se conocen nuevas situaciones a las que hay que enfrentarse y te hacen crecer como persona.
    Muchos otros tipos de valores que hay son la generosidad, el entusiasmo, la solidaridad, la comprensión humana, el optimismo, etc.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Registrarse ahora.