Experiencia en Abarka ONGD

Hazte voluntario/a Foros Historias de personas voluntarias Experiencia en Abarka ONGD

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Uhuru hace 3 meses, 1 semana.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #2705

    Uhuru
    Participante

    Este verano he participado en un proyecto de voluntariado en Camerún con la organización Abarka y no puedo sino calificar mi experiencia como decepcionante por diversas razones:

    1. El motivo por el que decidí ir allí fue por el proyecto que ofrecen de Water4Life pero me vi trabajando en el proyecto educativo por todo un mes.
    2. La organización en el terreno ha sido deplorable, pocas ganas, mucha improvisación y poca atención al voluntario extranjero.
    3. Del planteamiento a la realidad, un abismo. La mitad de cosas que te ofrecen antes de ir, cuando llegas allí ni existen ni escuchas hablar sobre ello.
    4. Presentan el proyecto en inglés pero los voluntarios locales son francófonos y algunos ni hablan inglés. El francés es necesario.
    5. Poca claridad en las gestiones y poca transparencia. El responsable en tierra está poco y nunca sabes donde lo puedes encontrar. Y cuando está su actitud es la mas apática de todos los voluntarios.
    6. Muchos de los locales que participan en el proyecto son familia del fundador de la ONG. Los dos responsables, sus hermanos. El jefe de los técnicos de construcción de pozos, su primo.
    7. Gestion nefasta de los problemas de los voluntarios. Tras expresar en mas de una ocasión sentirme perdida por el problema del idioma, los responsables en el terreno no hicieron nada y el fundador desde España me pidió soluciones.
    8. Cuando preguntas más de la cuenta y quieres saber los presupuestos claros de la construcción de puntos de agua, solo hay evasivas, y cuando expresas que las cosas así no funcionan, recibes un mensaje del fundador de la ONG diciendo literalmente: “if you don’t feel comfortable in doing something or being there I sincerely think is better to leave.”

    Final de mi viaje: dejé el proyecto porque la construcción de los pozos no estaba siendo clara. Se empezó a trabajar sin tener el presupuesto hecho, nadie te informaba de los costos de los materiales ni de la mano de obra aunque lo preguntases. De hecho, los responsables nos dijeron que nuestro cometido allí era observar y aprender.
    Tras intentar hacer las cosas bien e interesarme de forma insistente por el presupuesto, la respuesta que recibí fue esta y así me vi, sola en Camerún y despreciada por este grupo de personas.

    Lamentablemente esta es la realidad de muchos voluntariados en Africa. Una pena que sean las propias organizaciones del continente los que actúen así.
    Espero que esto pueda ayudar a alguien a no pasar por una experiencia así. Eso sí, si podéis visitar Camerún, sus gentes merecen la pena y su historia y cultura aun mas.

    UN SALUDO

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Registrarse ahora.