Congreso

El próximo 14 de septiembre se celebra en Argentina el Congreso de Voluntariado, una iniciativa impulsada por el programa Subir al Sur de Fundación SES y el Área de Voluntariado de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del GCBA con el objetivo de dar a conocer las experiencias significativas y fortalecer a las instituciones que lo realizan. El Congreso busca compartir saberes y producir conocimiento en relación a la práctica del voluntariado y su horizonte y desarrollo en Argentina y el mundo.

El lema del congreso es “En los hechos y por los hechos” y en él se tratarán los siguientes temas:

  • CONCEPTUALIZACIÓN del Voluntariado: ¿Cómo compatibilizar la diversidad de formas de expresarse que tiene el Voluntariado en la sociedad con la necesidad de que atienda valores muy básicos y precisos? ¿Cuáles son esos valores?
  • INFRAESTRUCTURA: ¿Cómo lograr movilizar los recursos que las leyes prevén? ¿ Es pertinente que exista una Política de Voluntariado en la Argentina?
  • ACTORES: ¿Cómo visibilizar hoy las tan diferentes expresiones de actores del Voluntariado? ¿Cómo generar y/o congregar las expresiones representativas de colectivos de actores que se vinculan al Voluntariado? GESTIÓN: ¿Cuáles son los avances que se pueden socializar en la gestión de voluntarios al interior de organizaciones sociales?
  • TECNOLOGÍA: ¿Cómo se aplican /aprovechan los recursos, miradas y herramientas que provee la tecnología para el crecimiento, consolidación y gestión del Voluntariado?
  •  IDENTIDAD: ¿Cómo redefinir de manera dinámica los rasgos amplios y a la vez distintivos del Voluntariado? ¿Cuáles paradigmas de ser / estar / actuar caracterizan a los Voluntarios?
  • FORMACIÓN e INVESTIGACIÓN: ¿Cómo avanzar hacia la construcción participativa de un curso básico, autogestionado virtual, gratuito y de acceso libre de Voluntariado en la Argentina? ¿Cómo fomentar la producción de conocimientos – de todo tipo, formato y soporte – sobre el Voluntariado.

La inscripción está abierta en la página web del congreso en la que además podéis encontrar toda la información que necesitáis.

Share This