Celebramos el Día Internacional del Voluntariado 2017

[La participación para la transformación social desde el voluntariado joven

En el Día Internacional de los Voluntarios y las Voluntarias, desde Voluntariado.net queremos destacar este año la participación de los y las jóvenes en los proyectos que impulsa y desarrolla Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Unos proyectos que desarrollan con organizaciones sociales de toda España y también en red con las entidades de La Liga Iberoamericana. Jóvenes que participan en su entorno, que se involucran y deciden ser parte activa en iniciativas que tienen como objetivo la transformación para la mejora de la sociedad.

Nuestra entidad tiene como misión promover la ciudadanía comprometida y, en palabras de la filósofa Victoria Camps, el voluntariado es una manera de practicar esta ciudadanía. Para Fundación Esplai la promoción del voluntariado es, por tanto, un objetivo que llega a todos nuestros proyectos. Motivar y capacitar a los y las jóvenes para ser voluntarios y voluntarias, así como generar oportunidades para que sean ellos y ellas quienes creen sus propios proyectos o participen en los que ya están en marcha, es clave en el cumplimiento de nuestra misión.

Celebramos este 5 de diciembre dando la voz a los cerca de doscientos jóvenes de toda España que están participando en los proyectos que impulsa nuestra organización. En su encuentro anual, que este año se celebró el 18 de noviembre en la sierra de Guadarrama, en Madrid, crearon un manifiesto para alzar la voz frente a las desigualdades, expresar sus reflexiones sobre los Derechos Humanos y dar visibilidad a las causas en las que participan o con las que quieren comprometerse desde el voluntariado.

Participación en proyectos culturales, científicos, educativos, políticos etc.; iniciativas de promoción de los derechos de la infancia, de respeto en el ámbito de las TIC, de lucha contra la violencia de género o de deporte inclusivo. El manifiesto se leyó en el Foro17, lo podéis leer en este enlace  y os dejamos un vídeo con algunas de las ideas que se trabajaron. En vídeo recoge también algunas frases que de manera informal subieron algunos jóvenes a la APP creada para el Foro17.

Con estos jóvenes, con sus reivindicaciones y compromisos os deseamos un feliz día de las personas voluntarias.

Share This