La Fundación Adecco ha activado un voluntariado de emergencia para ayudar a más de 200 personas con discapacidad psíquica o intelectual a superar el aislamiento, vía telefónica. Ya se han unido diferentes empresas a la iniciativa y realiza gracias a los voluntarios y voluntarias corporativos.
En estos tiempos de coronavirus, surgen nuevas iniciativas y se actualizan o adaptan otras que ya existían.
En nota de prensa, de la Fundación Adecco, explican que gran parte de los beneficiarios con discapacidad psíquica y/o intelectual de la Fundación Adecco ya se encontraban en situación de vulnerabilidad extrema y hoy tienen que sumar nuevas dificultades derivadas de la crisis del coronavirus, experimentando shock emocional y sentimientos de descontrol, inseguridad o falta de protección. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “son personas que tenían unas rutinas muy establecidas y pautadas para hallar la armonía y la estabilidad en su día a día. Hoy, de pronto, han tenido que interrumpirlas, lo que introduce retos mayúsculos para su bienestar emocional y el de toda la unidad familiar. Desde las entidades sociales hemos de desplegar todos los recursos a nuestra disposición para que nuestros beneficiarios no se sientan desamparados”.
Tutores y tutoras telefónico
Los voluntarios y voluntarias ejercen de tutores telefónicos durante la cuarentena, trabajando en áreas como el estado anímico, el cuidado físico y/o consejos y conductas de prevención para evitar el contagio.
Bajo el nombre de “Estamos en contacto”, la iniciativa se impulsó con el apoyo de Orange y, actualmente, ya se contabilizan 15 empresas adheridas a la misma, entre ellas: Santa Lucía, Alstom, CESCE, Iberdrola, Capgemini, GSK, Bankinter, Cisco, Grupo Adecco y Ferrovial-Cadagua. Además, a través del programa de asignación 0,7% del IRPF de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan otras empresas como Pilkington Automotive Spain y Dr Franz Schneider.
Todos los voluntarios disponen de un manual de acompañamiento con los pasos a seguir para la realización de la actividad. Por ejemplo, apostar por la escucha activa como elemento indispensable para reconocer las preocupaciones y necesidades de la persona con discapacidad, así como la realización de algunas preguntas clave para identificar que sus rutinas son adecuadas para su salud y equilibrio emocional.
El voluntariado “Estamos en contacto” arrancó con Orange como primera empresa adherida a la iniciativa. Según Daniel Morales, Manager de Responsabilidad Social Corporativa y del programa de voluntariado corporativo Solidarios Orange: “es en estos momentos cuando las personas en riesgo de exclusión debido a discapacidades psíquicas y/o intelectuales necesitan más apoyo que nunca. El confinamiento puede conducirles a situaciones de aislamiento e inseguridad y es por ello que consideramos crucial acompañarlos en este proceso de incertidumbre. Por ello, para que no pierdan el contacto con la realidad social y empresarial, les apoyamos y acompañamos a través de voluntarios de Orange, dispuestos a aportar su calor y humanidad a estas personas bajo las directrices de los expertos de la Fundación Adecco. Al mismo tiempo consideramos que esta iniciativa es una gran oportunidad para seguir acercando la discapacidad a nuestros empleados, generando empatía y nexos en común que eliminan, de forma natural y a través del acercamiento a otras realidades, barreras y estereotipos asociados a la discapacidad”.
Más información y contacto en la web de Fundación Adecco.