La Plataforma del Voluntariado en España publicó en 2018 una investigación del Observatorio del voluntariado: retrato voluntariado 2018 PVE , que tiene como objetivo conocer las entidades del voluntariado y a las personas voluntarias que colaboran con ellas.
La media de los datos proporcionados por las encuestas de la Plataforma del Voluntariado en España dice que el 14,3% de la población declara estar asociadas a alguna organización. También según la información de estas encuestas en 2018, es voluntaria el 6,2% de la población española mayor de 14 años. Por sexo, la tasa de voluntariado femenino es mayor que la masculina.
Generalmente, la mitad de las personas voluntarias colaboran con una sola organización y la otra mitad con varias. Aún así, en ediciones anteriores del estudio, el porcentaje de personas que sólo colaboraban con una organización era mayor.
Las personas voluntarias indican haber aprendido diferentes aspectos sobre el trabajo en equipo, en conclusión, las personas voluntarias están satisfechas con su actividad de colaboración con la entidad.
Las personas más jóvenes, entre 14-24 años, colaboran sobre todo con entidades dedicadas al trabajo con la infancia, la adolescencia y la discapacidad o diversidad funcional. Las personas entre 25-34 años se comporta de manera parecida pero añadiendo que también colaboran con entidades dedicadas a personas con trastornos mentales. Entre los 35-44 colaboran más con personas sin hogar, en cambio entre los 55-64 años, es parecido sólo que se dedican más con personas aisladas o refugiadas. A partir de los 65 años son las que con menos frecuencia trabajan con colectivos específicos.
Si estáis interesados, aquí os dejo el enlace de la página web dónde encontraréis más información: Página web de La Plataforma del Voluntariado en España.