Reconocimiento al voluntariado: Premios Fundación Esplai 2017

En noviembre de 2017 se fallaron los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida en su octava edición. Estos premios reconocer a personas voluntarias. Son unos galardones que se convocan anualmente y los que cualquier persona voluntaria que cumpla los requisitos que marcan las bases puede presentarse.

Os contamos quienes han sido las personas premiadas en esta edición del 2017.

Premio en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”: Carmen Lago Fernández.

Por su contribución a la sociedad, por su trayectoria y compromiso a lo largo del tiempo trabajando desde la Asociación gallega FARAXA contra la trata de personas, que es una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos. Porque durante todo este tiempo ha sido capaz de compaginar el activismo social y de denuncia, las relaciones con organismos de diverso tipo y la intervención y apoyo a las mujeres víctimas de trata, prostitución y explotación sexual. Personas como ella son la base de las organizaciones del Tercer Sector, lo impulsan, lo mantienen, lo hacen crecer y le dan sentido.

En la fotografía se ve a Carmen Lago mostrando su premio

Premio en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Caridad Sánchez Mayordomo.

Por ser una referente joven capaz de movilizar. Viene de una pedanía murciana llamada Purias, cerca de Lorca. El jurado ha valorado su recorrido y liderazgo en diferentes proyectos de Fundación Esplai, que ha dado como fruto la creación de su propia asociación, ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE SIERRA ALMENARA. Caridad, es un ejemplo de cómo la motivación, la constancia, la formación continuada, el trabajo en colaboración con otros y otras jóvenes, las ganas por salir de su entorno y conocer realidades diferentes compartiendo con chicos y chicas de otras comunidades, etc. está dando frutos en forma de nuevos proyectos que ella misma impulsa, junto con sus compañeros y compañeras, algunos/as de ellos/as aquí presentes.

En la fotografía esta Caridad Sánchez enseñando el premio

Premio en la categoría de “Trabajo por la E-inclusión”: Núria Perpinyà Colomer.

Por su trayectoria de continuo cambio e innovación utilizando las TIC para el empoderamiento de las personas. Porque su objetivo siempre ha sido hacer amable, asequible y accesible la tecnología a todos los colectivos y personas con los que ha trabajado, ya fuera a través de un taller, un curso, una charla, etc. detectando y adelantándose a sus necesidades y al mismo tiempo creando oportunidades. Porque partiendo del voluntariado, se ha convertido en su carrera profesional y como dice ella misma, “convertir tu trabajo en tu pasión”. Porque siempre ha perseguido la búsqueda de nuevos retos, nuevas necesidades y nuevas formas de aprender a través de las tecnologías en su localidad, Ripoll, haciendo que las tecnologías se conviertan en aliadas para alcanzar otros objetivos: socioeducativos, personales, de convivencia, de tolerancia, etc.

En la fotografía esta Núria Perpinyà enseñando el premio

Accésit en la categoría de “Impulso al Tercer Sector”: Paquita Codina y Paquita Fernández.

Accésit concedido a ambas por toda una vida dedicada a ser referentes locales en su barrio madrileño del Puente de Vallecas, desde su Asociación de Vecinos. “Las Paquitas”, desde su trabajo voluntario día a día han inspirado a muchas personas, para implicarse y comprometerse desde la participación activa por un mejor barrio, por una mejor ciudad y, en definitiva, por un mejor mundo. Porque han sabido, a lo largo de los años, ir adaptándose a las nuevas realidades y necesidades que surgen, luchando de manera casi “invisible”, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de muchas las personas, especialmente las más desfavorecidas.

En la fotografía está Paquita Codina y Paquita Fernández enseñando el premio

Accésit en la categoría de “Acción Socioeducativa”: Paula Cueto Noguerol.

Por el impulso de iniciativas que incorporan la capacidad de sensibilizar y movilizar colectivos en el ámbito de la infancia y la juventud madrileña.Porque Paula entiende la herramienta escénica como un canal para alcanzar objetivos que van más allá del escenario: igualdad de género, paz, antirracismo. Propone una mezcla muy interesante entre participación juvenil y teatro para sensibilizar y abordar temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Porque de forma colectiva, desde Calatea y en los ámbitos de la educación, las artes escénicas y la filosofía, pretende mejorar aquello que nos rodea.

En la fotografía está Paula Cueto enseñando el premio

En este enlace podéis ver nuestro Canal YouTube Foro17 donde podéis ver los vídeos con entrevistas a las premiadas.

Os dejamos también un reportaje sobre Carmen Lago publicado en El Faro de Vigo.

 

Financiado por:

Share This