El Observatorio del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) presento en Madrid ‘La acción voluntaria en 2018. Interés en el voluntariado’ ,una investigación llevada a cabo con una muestra de 1.500 personas, la cual dibuja el perfil del voluntario en España.
El perfil que nos muestra el estudio es el de una mujer de entre 26 y 35 años, con estudios superiores y un estatus socio-económico medio-alto. Un interesante dato que se complementa con el hecho que, mientras que las mujeres desarrollan su actividad en el ámbito educativo y socio-sanitario, los hombres se decantan por el civil, deportivo o la cooperación internacional.
El año pasado unos 2,5 millones de personas fueron voluntarias en alguna organización (6,2~% de la población) siendo este un pequeño aumento respecto al año anterior. Para este 2019 se valora que un tercio de la población tiene la intención de hacer voluntariado con temáticas que se separan en franjas de edades. Mientras que los encuestados entre 14 y 23 años contestaron que su principal motivación es obtener experiencia profesional, los mayores de 24 les mueve el hecho de aprender cosas nuevas, pero lo que tienen en común todos ellos es que perciben el voluntariado con poca dificultad y mucha permanencia, lo cual ayuda a un cambio en la sociedad.