Entrevista a Gabriel González Carrillo Coordinador de Innovación y Responsable del Sistema de Seguridad de la Información de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida

Durante el año 2024, Fundación Esplai dinamiza el Debate del Tercer sector en torno al tema de la «Innovación Social y el Tercer Sector». Hemos entrevistado a diferentes personas expertas que nos aportan su visión y propuestas sobre diferentes aspectos relacionados con este tema, poniendo el foco en el liderazgo juvenil, el voluntariado, el trabajo en red y la transformación digital.

Estudió Psicología en la Universidad de Barcelona, además de Curso de extensión universitaria en Dinamización y Educación en el Uso Social de las TIC (Universitat Ramon Llull), Curso Universitario de Especialización en Democracia, Administración y Sociedad de la Información (UOC) y Postgrado en Innovación Social (Universitat Ramon Llull). Inició su trabajo en el sector social en 2004 como dinamizador sociodigital del Punt Òmnia en la Fundación Marianao y desde 2012 se ha dedicado a proyectos de e-inclusión e Innovación Social en Fundación Esplai.

¿Cómo pueden las entidades sociales implementar enfoques innovadores en sus proyectos?

Construyendo una cultura organizacional orientada a la innovación. Es una apuesta que afecta a todos los ámbitos de funcionamiento de la organización: la mirada sobre la realidad centrada en la persona y los ámbitos de actuación, repensando lo que ya se hace, dotando al equipo con las competencias necesarias, contando con el apoyo de la Dirección, dedicando los recursos económicos, personales y de tiempo necesarios para trabajar la innovación en el día a día, todo ello organizado desde un plan de innovación y la creación de una figura, como por ejemplo, una comisión de innovación que impulse nuevos retos y nuevas formas de abordarlos trabajando transversalmente con todo el equipo.

¿Qué habilidades se deben desarrollar en las organizaciones para potenciar la innovación?

Añadir a la mirada de continuidad que, en ocasiones, tenemos en el desarrollo de proyectos, otra que vaya más allá de lo qué hacemos y cómo lo hacemos. Debemos ser capaces de imaginar nuevos escenarios y diseñar una propuesta nueva y realista para abordar los restos identificados. Es fundamental desarrollar las habilidades de la organización mediante capacitación en el uso de metodologías innovadoras integrando herramientas tecnológicas o no, que mejoren el impacto de lo que hacemos. Tenemos que ser capaces de incluir desde los momentos iniciales de diseño de los proyectos un análisis crítico de la realidad, que incorpore a todas las partes implicadas y especialmente a las personas beneficiarias de los proyectos. Las habilidades y competencias básicas tienen que ver con las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales que favorecen la colaboración, el análisis crítico de los datos y la generación de contenido mediante IA generativa. Tenemos que ser capaces como organización de aprovechar lo mejor de las diferentes personas que forman parte de la misma: la energía e innovación de las más jóvenes, pero también la experiencia y el recorrido de las más mayores. Esta capacidad de aprender las unas de las otras es fundamental.

Explícanos los objetivos y el funcionamiento de la Comisión de Innovación de Fundación Esplai

La comisión de innovación nace de la necesidad sistematizar procesos de innovación en la entidad creando un grupo impulsor con miradas diversas. Es un grupo reducido de profesionales pertenecientes a diferentes áreas de trabajo y territorios de la entidad que tienen como propósito impulsar procesos de innovación. Liderado por el coordinador de innovación de la entidad se reúne quincenalmente en un espacio en línea de una hora para trabajar un reto identificado en clave innovación. Esta dinámica regular se complementa con otras como sprints semanales para abordar un determinado reto en un tiempo reducido como en el caso de diseño de proyectos o la revisión del modelo de formación interna de la entidad, por citar un ejemplo concreto. En Fundación estamos muy orgullosos de poder contar con esta comisión y del firme apoyo de la Dirección, pero sí es cierto que la dedicación diaria a los proyectos en curso, a veces dificultan disponer de tiempo para acometer los retos y dinámicas que se plantean desde la comisión. Por eso, el funcionamiento mismo de la comisión es iterativo como los procesos de innovación en si mismos y tenemos que revisar e ir mejorando su funcionamiento.

Share This