Robótica educativa y Arduino

Objetivos

Para este curso no es necesario tener conocimientos previos de la materia, salvo un nivel básico de informática y conocimientos elementales de matemáticas.

El objetivo del curso es aprovechar las funciones educativas de la placa controladora Arduino y que los alumnos adquieran los conocimientos básicos de robótica y programación, a la vez que practican y realizan proyectos reales.

Con este módulo tendréis una aproximación a la robótica educativa y a Arduino que os proporcionará unos conocimientos básicos para enseñar a niños de 10 años en adelante, sus primeros pasos para aproximarse al mundo de la robótica y el code con aplicaciones y resultados casi inmediatos.

Otros objetivos son:

Programa:

El módulo formativo está organizado en unidades y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Introducción a Arduino

En esta unidad vamos a ver con detalle qué es Arduino, en que se basa la filosofía de hardware libre que sigue. Veremos su parte más creativa y pedagógica.

Veremos también algunos ejemplos prácticos de uso de Arduino en la vida real y en entornos educativos.

Unidad 2: Introducción a la electrónica básica

En esta unidad se van a explicar los conceptos más importantes que abarca el ámbito de la electrónica. Desde la teoría básica para comprender cómo funcionan los circuitos, pasando por el vocabulario técnico y finalizando con ejemplos de diferentes tipos de montajes físicos.

Unidad 3: Introducción a la programación de Arduino mediante bloques y código
En esta tercera unidad explicaremos como programar fácilmente nuestros proyectos con entornos de programación por bloques y veremos que otros entornos de programación existen y cuáles son sus pros y sus contras.

Unidad 4: Ponemos en práctica los conocimientos
En esta unidad vamos a poner en práctica los conocimientos obtenidos en los módulos anteriores, mediante sencillos ejercicios prácticos basados en la programación por bloques y conoceremos algunos componentes más.