RECIRCULADOS Y ECONOMÍA CIRCULAR PARA ENTIDADES

Objetivos

El objetivo principal de este módulo formativo es ofrecer una serie de recursos, herramientas e ideas para introducir el recirculado de equipos informáticos en el diseño.

Otros objetivos son:

• Enseñar a los estudiantes sobre la importancia de la sostenibilidad y la economía circular.
• Proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de la teoría de las 4 R y cómo aplicarla en su vida diaria.
• Discutir la economía circular y el papel de las entidades sociales en ella.
• Presentar el movimiento #RightToRepair en Europa y en España, así como
proyectos de buenas prácticas en el uso de materiales electrónicos recirculados.
• Introducir el modelo USODY para la trazabilidad y el inventariado de equipos.
• Ayudar a los estudiantes a comprender cómo pueden hacer su parte para
ayudar a proteger el medio ambiente.

Programa:

Unidad 1: NO HAY UN PLANETA B. TEORIA DE LAS 4 R
• Recursos finitos para un Planeta finito.
• El impacto de la electrónica de consumo en el medio ambiente.
• Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar para decrecer.

Unidad 2: ECONOMÍA CIRCULAR, SOBERANIA TECNOLÓGICA E INFRAESTRUCTURAS
• La Economía Circular y el papel de las entidades sociales. Modelos para la empleabilidad
• Soberanía tecnológica frente a sumisión tecnológica
• La presencia y coste de las infraestructuras tecnológicas en nuestro entorno.

Unidad 3: #DERECHO A REPARAR. ELECTRÓNICA RECIRCULADA PARA NUESTROS
PROYECTOS
• El movimiento #RightToRepair en Europa y en España
• Proyectos de buenas prácticas en el uso de materiales electrónicos recirculados
• Prospección de donantes y redes de donantes/receptores de recirculados.

Unidad 4: MODELO USODY PARA LA TRAZABILIDAD Y EL INVENTARIADO DE
EQUIPOS
• El Proyecto e-Reuse y la trazabilidad de equipos a través del software de Usody.
• Modelo para la recogida y recirculado de equipos informáticos en una entidad  social (SGI).
• Proyecto final. Llévame a casa.