Participación ciudadana y transformación social a través del voluntariado

Objetivos

“El voluntariado: una garantía de conexión de las entidades con la sociedad y sus necesidades”.

Con esta formación pretendemos crear un lugar de encuentro que nos ayude a conocer y compartir los aspectos claves de cómo gestionar la participación voluntaria en nuestra entidad para conseguir dicha conexión. Pondremos los cimientos para que una vez finalizada la formación los participantes sean capaces de reconocer, abrir y gestionar espacios de participación ciudadana a través del voluntariado en su entidad.

 

Conoceremos recursos externos como la plataforma voluntariado.net donde plantearemos reflexiones conjuntas. Partiremos de un trabajo colaborativo que nos permitirá construir conocimiento y generar recursos comunes para gestión de personas voluntarias en nuestra entidad.

Otros objetivos son:

Este curso pretende aportar a los alumnos y alumnas los conocimientos y herramientas adecuados para convertir sus entidades en plataformas de transformación social a través de la participación del voluntariado. Para llegar a este objetivo compartiremos nuestros conocimientos sobre los temas indicados a continuación, poniendo en común nuestras propias experiencias y animando a la reflexión conjunta.

  • Tomaremos conciencia de la dimensión social transformadora del voluntariado.
  • Indagaremos sobre las nuevas formas de voluntariado.
  • Descubriremos cuáles son los nuevos ámbitos del voluntariado.
  • Conoceremos el marco legal entorno al que gira la figura del voluntariado.
  • Daremos las pautas necesarias para apoyar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de un modelo de gestión de voluntariado poniendo el acento en conocer los procesos de captación, acogida, formación, trabajo y seguimiento.
  • Proporcionaremos y crearemos materiales y recursos útiles para el trabajo con personas voluntarias.
  • Propondremos distintas acciones que permitan promover el voluntariado en nuestras entidades.

Programa:

El módulo está organizado en unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Un voluntariado transformador, innovador, abierto, participativo e intergeneracional.
En esta primera unidad del módulo queremos acercar a los participantes el concepto de voluntariado, los ámbitos en los que éste se puede desarrollar y el marco legal nacional que establece la nueva Ley de Voluntariado y el referente a las normativas territoriales. Reflexionaremos juntos y juntas sobre el papel transformador del voluntariado en la sociedad actual. Indagaremos sobre las nuevas formas de voluntariado como son entre otras: las acciones de voluntariado puntual o aquellas como el voluntariado on-line, que se desarrollan a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), formas que surgen respectivamente para romper con las limitaciones temporales y espaciales que se plantean a la hora de realizar voluntariado. Conoceremos cuáles son los nuevos ámbitos del voluntariado que conviven con el “voluntariado más tradicional”, el de la acción social. Destacaremos la importancia de desarrollar programas de voluntariado juvenil que formen en valores a nuestros jóvenes y sienten las bases para construir una futura ciudadanía comprometida.
Además, utilizaremos el Foro de Noticias para incluir referencias, enlaces y todos aquellos materiales más actualizados que a lo largo del curso vayamos encontrando relacionados con el voluntariado, la participación ciudadana y la transformación social, que consideremos de interés. Este foro, que permitirá al resto de compañeros y compañeras preguntar, comentar o completar nuestras aportaciones, se mantendrá abierto a lo largo de toda la formación.

Unidad 2. Definiendo espacios para la participación en nuestra entidad. 
En esta unidad intentaremos conocer el marco bajo el que nuestra entidad acoge el voluntariado y veremos cómo podemos mejorarlo: analizaremos cómo es la gestión del voluntariado en nuestra entidad; qué es un programa de voluntariado; cuáles son las necesidades de voluntariado que debemos cubrir en nuestra entidad y cuál es nuestro papel como gestores de voluntariado. Intentaremos entre todos y todas establecer cuáles deben ser las actitudes y aptitudes que debe tener un buen o buena gestor/a, coordinador/a o animador/a de voluntariado. Para ello responderemos a cuestiones como estas: ¿Cómo puede contribuir el voluntariado en mi entidad a la transformación social?; ¿Cuáles son las necesidades de voluntariado en mi entidad y a través de que modalidades (el voluntariado online, el voluntariado puntual, el de continuidad…); ¿Cuál es mi papel como animador/a, gestor/a o coordinador/a de voluntariado y qué actitudes y actitudes debo tener?

Unidad 3. El ciclo de gestión del voluntariado I: Incorporando a las personas voluntarias. Captación e incorporación del voluntariado.
En esta unidad describiremos las primeras etapas de “El Ciclo de gestión del voluntariado”, es decir del proceso que debemos gestionar para que una persona pueda completar el camino del voluntariado desde que nace su interés por comprometerse como voluntario o voluntaria hasta que abandona la misma. En esta unidad con el objetivo de diseñar una estrategia que nos permita llegar e implicar a personas que estarían interesadas en hacer voluntariado en nuestra entidad responderemos a preguntas como éstas: ¿A quién nos dirigirnos?; ¿Cuál debe ser el perfil de las personas voluntarias? ¿Cuáles van a ser sus tareas y responsabilidades? ¿Cómo diseñamos una estrategia que nos permita llegar a personas que estarían interesadas en colaborar con nosotros/as? ¿Dónde encontrarlas? ¿Cómo hacemos efectiva su incorporación? Además de responder a estas preguntas plantearemos un trabajo colaborativo que nos permita completar una lista de recursos comunes para la captación e incorporación de personas voluntarias en nuestra entidad.

Unidad 4. El ciclo de gestión del voluntariado II: Acompañando y formando a las personas voluntarias. Coordinación del voluntariado.
En esta unidad seguiremos analizando las fases del ciclo de gestión del voluntariado: determinaremos cómo se deben desarrollar los procesos de acogida de las personas voluntarias; hablaremos de la importancia de plantear un itinerario formativo y unos espacios de reflexión que acompañen a la acción voluntaria y proporcionaremos ideas sobre dónde encontrar los recursos formativos y cómo gestionar estos espacios de reflexión.