Migración, personas refugiadas y TIC

Objetivos

El objetivo general del módulo es reflexionar, de manera conjunta, sobre las especificidades del trabajo en contextos de alta diversidad cultural, el rol de la persona dinamizadora en ese marco, y específicamente en su relación con personas de diversos orígenes y contextos culturales en los espacios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Entendemos los eTIC como un espacio socioeducativo que potencia el empoderamiento individual y colectivo de las personas que participan del espacio. El acercamiento y el aprendizaje de las TIC se desarrollan situando a la persona en el centro del proceso educativo. Partiendo de sus intereses, necesidades, potencialidades y dificultades para favorecer su proceso de inclusión social. Los eTic también son espacios de socialización y de relaciones comunitarias. En el desarrollo de las acciones formativas, se genera un espacio de relaciones entre personas diversas, pero también con el barrio y su tejido social.

 

Desde esta perspectiva, la gestión de la diversidad es un reto compartido por los eTIC, donde las personas dinamizadoras tienen un papel fundamental que puede contribuir tanto al fortalecimiento individual, como a la creación de espacios de cohesión social y convivencia. De este modo, el módulo es una oportunidad para que las personas que trabajan en relación directa con los territorios, puedan adquirir o mejorar competencias, herramientas y metodologías, que les permitan desarrollar sus funciones, mediante proyectos e iniciativas que den respuesta a las necesidades de los espacios TIC (eTIC), desde una perspectiva intercultural e interseccional.

Otros objetivos son:

El objetivo principal de este módulo es aportar recursos, herramientas y metodologías para que las personas dinamizadoras de espacios TIC, puedan desarrollar sus funciones atendiendo y dando respuesta a la diversidad de necesidades y situaciones presentes en el aula.

Otros objetivos son:

  • Crear un espacio de reflexión y debate sobre las potencialidades y las dificultades que conlleva el trabajo en el eTIC desde una perspectiva inclusiva.
  • Complementar y ampliar la mirada intercultural con visión crítica sobre las desigualdades sociales.
  • Analizar el propio rol de la persona dinamizadora desde una perspectiva intercultural. Identificar posibles estereotipos hacia la diversidad cultural, acompañar procesos con una comunicación empática y asertiva, identificar las necesidades de las personas con las que trabajamos sin proyectar nuestra forma de pensamiento y sin paternalismos…
  • Buscar, recopilar y compartir recursos y actividades para acercar y formar en nuevas tecnologías teniendo en cuenta la diversidad cultural del eTIC.
  • Desarrollar metodologías y actividades para trabajar en el eTIC los principales temas que preocupan a las personas de diferentes orígenes y contextos culturales
  • Ofrecer un espacio de relación e intercambio a personas dinamizadoras sobre las experiencias del trabajo con personas migrantes y de diversos orígenes y contextos culturales…
  • Proporcionar recursos útiles para trabajar la alfabetización lingüística mediante las TIC’s.

Programa:

El curso está organizado en cuatro unidades. En cada una de ellas se profundiza sobre un tema, y hay 2 actividades obligatorias asociadas (un foro y una tarea), además de un cuestionario de autoevaluación para que puedas valorar cómo llevas el curso.

Unidad 1: Sociedades más diversas, necesidades más diversas
Esta unidad está dedicada a reflexionar sobre el fenómeno de la migración. Lo haremos desde una perspectiva crítica e intercultural, analizando las migraciones y los grupos culturales desde su heterogeneidad y no como un bloque homogéneo de personas y situaciones. También reflexionaremos sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social de las migraciones y qué efectos tiene en términos de convivencia en las calles y en nuestro espacio de trabajo.

Unidad 2: Educación intercultural y TIC
En este módulo abordaremos la interculturalidad en relación a las TIC desde diferentes perspectivas. Por un lado, las TIC pueden ser instrumentos de inclusión o de exclusión social. Para hacer frente a las desigualdades derivadas de la brecha digital, la perspectiva intercultural nos será útil para detectar las necesidades de alfabetización digital de las personas del eTIC y por tanto, para ofrecer un programa formativo adecuado a sus necesidades específicas (en el contexto del curso, especialmente atendiendo a la diversidad cultural y de género). Partiendo de los principios de la interculturalidad, la igualdad de derechos, el reconocimiento a la diversidad cultural y religiosa y la interacción positiva, podemos hacer de las TIC, un instrumento para la inclusión social.
Por otro lado, las TIC, pueden ser un buen instrumento para favorecer relaciones interculturales. Las TIC ofrecen un contexto donde se potencia la interacción, la interconexión, el intercambio de información y la creación conjunta de conocimiento. Estas formas de relación, organización y de pensamiento pueden transcender el mundo virtual y convertir el aula en un espacio de relaciones de cooperación y de creación colectiva, a partir de la diversidad de saberes, culturas y experiencias de las personas que participan del eTIC.

Unidad 3: Las personas dinamizadoras como referentes educativos
En esta unidad nos centraremos en el rol, el posicionamiento y las relaciones que establece la persona dinamizadora con las personas de orígenes y contextos culturales diversos en los eTIC. Haremos diferentes ejercicios y dinámicas para tomar conciencia de cómo nuestra manera de pensar, sentir y vivir pueden estar (re)produciendo desigualdades sociales en el aula, o por el contrario, contribuyendo a disminuirlas. Proponemos trabajar diferentes situaciones que pueden darse en el día a día en los eTIC.

Unidad 4: Puesta en marcha: ¿qué podemos hacer en el aula? 
La última unidad la planteamos como una “salida al exterior” del eTIC. Utilizaremos internet y las redes sociales, para informarnos, formarnos y mejorar nuestras competencias interculturales. También proponemos conocer, saber buscar y orientar sobre algunos procedimientos necesarios para la vida de las personas recién llegadas. Los temas más demandados y que consecuentemente trabajaremos son:

  • Capacitación lingüística a través de las TIC
  • Dinámicas para favorecer relaciones interculturales
  • Diseño y puesta en marcha de acciones de sensibilización comunitaria en contextos de diversidad cultural
  • Herramientas para la mejora de la comunicación y la dinamización de grupos
  • Trámites en la e-administración
  • Recursos 2.0
  • Recursos para la búsqueda de empleo(portales de ocupación, como elaborar un currículum atractivo, cartas de presentación y autocandidaturas mediante correo electrónico)..