Educar en tecnologías con perspectiva de género #ChicasInTech

Objetivos

Este curso pretende ayudar a la personas dinamizadoras de los telecentros a orientar actividades educativas sobre informática y tecnología dirigidas a niñas, niños y jóvenes desde la sensibilidad de género, facilitando la incorporación de niñas y adolescentes, y conociendo buenas prácticas recomendadas.
Las competencias en Ciencia, Tecnología, Artes, Ingeniería y Matemáticas (STEAM) son básicas y recomendadas en el aprendizaje a lo largo de la vida. En una sociedad donde las tecnologías están cada vez más presentes, es crucial que quienes diseñan estas tecnologías sean personas con diversidades de género, etnia y cultura, entre otras. La inclusión de niñas y adolescentes en las STEAM pasa por humanizar las propias Ciencia y Tecnología, recordando que no son neutrales, sino una oportunidad más para educar una ciudadanía comprometida con valores sociales y éticos.
En este curso nos aproximamos a la Tecnología con una mirada de género, conoceremos mujeres referentes en este ámbito que pueden inspirar a las más jóvenes, y veremos metodologías y buenas prácticas que se están incorporando al aprendizaje de la informática y la programación en edades tempranas en los clubes de código como CoderDojo.

Otros objetivos son:

El objetivo principal de este módulo es proporcionar a las personas dinamizadoras la reflexión y las habilidades pertinentes para promover el aprendizaje de la informática y tecnología desde una perspectiva de género, animando también la participación de niñas y adolescentes en estos aprendizajes, con el enfoque para una ciudadanía comprometida.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer los conceptos básicos de competencias STEAM y educación tecnológica con perspectiva de género.
  • Conocer una historia de la informática más completa y que visibilice también las aportaciones relevantes de las mujeres.
  • Comprender en qué consiste la brecha de género en la Tecnología, y conocer visiones feministas que proponen alternativas.
  • Conocer, reflexionar y evaluar buenas prácticas para la incorporación de niñas y adolescentes en el aprendizaje de la informática y la programación.
  • Conocer la experiencia de ingenieras e informáticas actuales, que pueden servir de inspiración y motivación para las más jóvenes.
  • Compartir experiencias con las compañeras y compañeros del curso.
  • Elaborar una guía propia de educación en informática y tecnología con perspectiva de género en el telecentro, a partir de los contenidos del curso.

Programa:

El Modulo Formativo está organizado en Unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán diversos contenidos, con unas actividades asociadas. Las Unidades previstas, con sus contenidos asociados son los siguientes:

 

Unidad de aprendizaje 1: Introducción. Otra historia de la informática.
Esta unidad servirá para introducir los conceptos de competencias STEAM y claves para una educación inclusiva en el ámbito tecnológico . Como propuesta práctica, exploraremos y reescribiremos la historia de la informática, con contexto global y visibilizando el papel de mujeres relevantes en este ámbito, donde tal vez la más conocida es Ada Lovelace, pero hay muchas más. Esta otra historia de la informática es crucial para motivar a las niñas y concienciar a los niños de que también hay mujeres referentes.

Unidad de aprendizaje 2: La brecha de género en la Ciencia y la Tecnología
A través de sus testimonios, conoceremos cómo mujeres referentes actuales viven esta brecha en el día a día de sus profesiones en nuestro país. Aprenderemos a reconocer y visibilizar en nuestros propios espacios las pistas que conducen a la brecha: si no la vemos, no podremos cambiarla. También reflexionaremos sobre un caso global y contemporáneo: el sesgo de género en Wikipedia y sus implicaciones para la calidad y diversidad del contenido de esta gran enciclopedia colaborativa online. Elaboraremos propuestas para implicar a nuestros telecentros en reducir estas brechas.

Unidad de aprendizaje 3: Buenas prácticas de género en los clubes de código
En esta unidad exploraremos diversas iniciativas educativas, como son los clubes de código o CoderDojos, que cuentan con metodologías y prácticas específicas para motivar a las niñas y adolescentes en las vocaciones tecnológicas y el aprendizaje de la programación. Evaluaremos cuáles de estas prácticas pueden ser más adecuadas para adaptar a nuestros telecentros y cómo hacerlo.

Unidad de aprendizaje 4: Referentes femeninas actuales en ingeniería y tecnología 
En las unidades anteriores hemos explorado diversas perspectivas, reflexiones, recursos y metodologías que pueden ayudarnos a orientar las actividades en el telecentro con una perspectiva de género. En esta unidad tendremos como inspiración los testimonios de mujeres ingenieras e informáticas, la pasión con que viven su profesión y cómo conjugan su experticia femenina con sus conocimientos tecnológicos.