El 1 de junio celebramos la gala de entrega de los Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, que este año han cumplido su décima edición. Estos premios reconocen la labor de personas voluntarias.
El salón de actos del Centro Cultural Fernando de los Ríos, en Madrid, acogió este acto al que asistieron unas 200 personas, entre ellas los y las jóvenes que participaban en el Foro de este año.
Para la entrega de los premios contamos con: la directora general del INJUVE, Ruth Carrasco; el subdirector general de ONG y de voluntariado del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social José Miguel Machimbarrena; el presidente de Fundesplai, Josep Gassó; Estella González, de la Red de Nuevos Centros de Conocimiento de Extremadura; y con el presidente de Fundación Esplai, Enrique Arnanz.
Nuestra directora general, Núria Valls, presentó el acto y un grupo de jóvenes participantes del programa de empleabilidad juvenil «Joven Valor» fueron los encargados/as de conducir el evento.
El objetivo de los premios es reconocer a personas que colaboran, desde el voluntariado, de manera significativa en causas sociales. Están dirigidos a reconocer la labor de personas que tengan una trayectoria que las haga referentes en uno de los ámbitos que se concretan en las categorías premiadas, siendo personas inspiradoras y motivadoras para otras personas y organizaciones.
Las personas premiadas han sido:
Miriam Albano, en la categoría “Impulso al Tercer Sector y promoción de la participación».
Por su trayectoria y su compromiso continuado en el tiempo con las causas sociales, en especial la causa feminista y la de grupos sociales en situación o riesgo de exclusión social. Miriam trabaja en organizaciones del Tercer Sector desde hace veinte años y, además, dedica su tiempo libre como voluntaria a promover organizaciones y proyectos. Destacamos su labor en la puesta en marcha de la “Asociación Escuela de Feminismo e Igualdad” desde la está desarrollando programas y actividades para promover, sensibilizar e intervenir en el desarrollo de hábitos de vida saludable, el empoderamiento de mujeres jóvenes y adultas, y la igualdad efectiva de género. En todas las iniciativas que pone en marcha, Miriam incorpora la perspectiva de género y favorece una cultura basada en potenciar las relaciones de buen trato y la convivencia.
Vidalina Álvarez y Luís Núñez, en la categoría de “Acción Socioeducativa y e-Inclusión».
Por una vida en común construida entorno a su compromiso social y solidario en escenarios de marginación y de lucha contra las desigualdades y las injusticias. Desde su juventud Vidalina y Luis han sido voluntarios en proyectos dirigidos a personas en especial grado de vulnerabilidad, colaborando en diferentes organizaciones como Justicia y Paz y la Asociación Marillac. Vidalina lleva más de 40 años en el ámbito penitenciario, desde el que ha sido pionera desarrollando proyectos en las Unidades de Madres de centros penitenciarios. Luis ha impartido talleres de alfabetización y visita a las personas privadas de libertad que están en enfermería o en los módulos de aislamiento. Destacamos el enfoque con el que siempre han colaborado, desde la mirada de la justicia restaurativa impulsando iniciativas novedosas y transformadoras, hasta el día de hoy.
Ainhoa Pérez-Arróspide, accésit en la categoría de “Acción Socioeducativa y e-Inclusión».
Por su generosidad y compromiso al asumir ser la fuerza motora y la responsable del proyecto de creación del Centro Cultural Aminata en Gandiol, Senegal. Todo empezó cuando su hermana Nerea conoció al senegalés Mamadou Dia y juntos diseñaron un centro destinado a promover la educación no formal de jóvenes en Gandiol, un espacio, además, de encuentro para fomentar la participación comunitaria como herramienta para el desarrollo sostenible. Nerea falleció en un accidente de tráfico antes de ver terminado su sueño y Ainhoa se hizo cargo del proyecto hasta verlo hecho realidad. Ha sido capaz de llevar la gestión, conseguir los recursos necesarios, movilizar a personas e instituciones y mantener la ilusión para conseguir, como soñaba su hermana Nerea, “ser parte del cambio que quiere ver el mundo”.
El premio para ella y para su hermana Nerea, fallecida en accidente de tráfico, que creó el proyecto.