El videojuego es un medio y un recurso excelente para trabajar el aprendizaje y la sensibilización en proyectos socioeducativos, en entidades de voluntariado. Por este motivo os dejamos aquí algunos recursos que podéis utilizar en vuestras organizaciones.
El videojuego ha evolucionado desde sus inicios allá por los años 70, no solo a nivel técnico aprovechando el avance de la tecnología digital, pasando de aquellas imágenes pixeladas a imágenes hiperrealistas en 4K (seguramente si comparamos el Pac-man con The last of us no pensaremos que ambos son videojuegos). Esta evolución se ha producido también a nivel de interacción, mecánicas y narrativas, hablando de temas fundamentales algunas veces son muy difíciles de abordar en otros formatos. Aquí tenéis algunos ejemplos:
- La enfermedad en That dragon cancer.
- La salud mental en Hellblade: Senua’s Sacrifice.
- El acoso y el suicidio en Life is strange.
- La guerra vista desde los ojos de las víctimas en This war of mine y This war of mine the little ones (centrada en los niños).
- La importancia de la empatía y la inteligencia emocional en nuestras relaciones en Sea of solitude.
- El amor y la pérdida en Last day of June.
- Las habilidades para la vida en Florence
- La soledad en Firewatch.
- La muerte y el duelo en Rime.
- Los procesos migratorios en Papers, please.
- Los momentos importantes de la vida, los sueños rotos en Old man’s journey.
El videojuego es la transposición del juego de toda la vida al contexto digital que estamos viviendo, pero comparte mecánicas y objetivos. El juego nos define como especie y es un mecanismo de interrelación social y de aprendizaje presente en todo nuestro itinerario vital.
La interactividad, la resolución de retos, la planificación, la creatividad son algunas de las características que definen al juego y al videojuego, y especialmente la emoción. Algo que influye de forma muy positiva en los procesos y mecanismos de aprendizaje, y que está respaldado por la investigación en neurodidáctica y ha llevado a la introducción cada vez más habitual de técnicas de gamificación en todo tipo de procesos de aprendizaje para así mejorar la motivación y la implicación de las personas haciendo el proceso más divertido y exitoso.
El futuro en el ámbito del videojuego se presenta apasionante. Las posibilidades de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada o virtual permitirán crear experiencias inimaginables con un potencial socioeducativo que ahora no podemos ni imaginar.