El voluntariado en los eTIC y en proyectos de formación en TIC

Objetivos

Con este curso pretendemos crear un lugar de encuentro donde podamos reflexionar sobre la importancia de la incorporación de las personas voluntarias a los telecentros y en los proyectos de formación en TIC de vuestra organización. Los contenidos del curso sirven de guía para el itinerario formativo, pero juntos y juntas propondremos, crearemos, pensaremos e inventaremos nuestro propio plan de voluntariado. Nuestro mayor interés es que seáis vosotros y vosotras, a través de la reflexión y el conocimiento de vuestra organización, quienes defináis dicho plan. más info.

Otros objetivos son:

  1. Conocer los conceptos generales sobre el voluntariado.
  2. Definir los procesos de captación, acogida, formación, trabajo y seguimiento con personas voluntarias.
  3. Perfilar los aspectos más concretos del voluntariado específico en los telecentros.
  4. Proporcionar materiales y recursos útiles para el trabajo con personas voluntarias.
  5. Proporcionar materiales y recursos útiles para el trabajo con personas voluntarias.
  6. Proponer algunas acciones para promover el voluntariado.
  7. Compartir nuestros conocimientos sobre los temas de voluntariado, poner en común nuestras propias experiencias y animar a la reflexión conjunta.
  8. Estar preparados para su registro y posterior tratamiento mediante cualquier herramienta de gestión, ya sea propia o ajena.

Este curso está dirigido a personas (voluntarias o no) responsables y dinamizadoras de Espacios TIC, de capacitación tecnológica que quieran integrar personas voluntarias como apoyo al trabajo que desarrollan.

Al curso también pueden integrarse responsables de voluntariado o cualquier persona de una ONG que desarrolle labores de captación, acogida y atención de voluntarios/as, a condición de que su entidad cuente con algún proyecto relacionado con la formación en tecnologías de la información y la comunicación. (TIC).

Programa:

El curso está organizado en unidades de aprendizaje y en cada una de ellas se trabajarán contenidos con unas actividades asociadas. Las unidades previstas, con sus contenidos asociados, son los siguientes:

Unidad 1: Introducción a la gestión del voluntariado.

  • Nos acercaremos al mundo del voluntariado.
  • Reflexionaremos juntos y juntas sobre el término voluntario/a, conoceremos los principales datos y las fuentes donde podemos ir a buscar la información necesaria para empezar a trabajar en este campo.

Unidad 2. El voluntariado en los espacios TIC

  • En este módulo nos centramos en los aspectos concretos del voluntariado en los telecentros. El trabajo conjunto de todas las personas participantes en el curso ayudará a completar la lista de necesidades que tenemos y que pueden ser cubiertas con el apoyo de las personas voluntarias.
  • También analizaremos las relaciones que vamos a establecer con las organizaciones de las que dependen los Espacios TIC que dinamizamos a la hora de incorporar personas voluntarias.
  • Además de definir cuál es nuestro papel en este campo.

Unidad 3. Planificación del voluntariado

  • ¿Cuál debe ser el perfil de las personas voluntarias?
  • ¿Cuáles van a ser sus tareas y responsabilidades?
  • ¿Cómo podemos llegar a ellos/as?
  • ¿Cómo diseñamos una estrategia que nos permita llegar a personas que estarían interesadas en colaborar con nosotros pero que no nos conocen todavía?

En este módulo intentaremos contestar estas preguntas. Además, completaremos el listado de tareas y responsabilidades que pensamos deben asumir los voluntarios/as en nuestros proyectos.

Unidad 4. Coordinación del voluntariado

  • Finalmente determinaremos cómo se deben desarrollar los procesos de incorporación de las personas voluntarias.
  • Hablaremos de la importancia de la formación y la capacitación y proporcionaremos recursos formativos e ideas sobre dónde buscar formación adecuada para los voluntarios/as. Y destacaremos la necesidad de establecer procesos de seguimiento del trabajo de las personas voluntarias.